La Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo multiplican su participación

La quinta edición de las Fiestas Íbero Romanos de Cástulo se celebrará del 7 al 10 de junio en Linares. Este evento turístico-cultural se ha convertido en una iniciativa única y de referencia en la provincia de Jaén, que en su pasada edición contó con la participación y asistencia de 18.000 personas.

A lo largo de estos días, Linares recrea su pasado en la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban aquella época. El objetivo final de la celebración de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo es el de ensalzar el valor patrimonial e histórico-artístico del enclave, vinculándolo a su promoción turística como evento que lo revaloriza, atrayendo de este modo a un público más extensivo, que se eduque y entienda la importancia de conservar y cuidar de nuestro patrimonio.

Esta quinta edición de las Fiestas ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo en lo que respecta a la organización y elaboración del programa de actividades. Son muchas las nuevas iniciativas puestas en marcha desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares para poner en valor la antigua ciudad ibero-romana durante estos días.

Con respecto a la participación de la ciudadanía, esta edición se ha triplicado el número de personas que participarán de forma activa en el Desfile de Tropas y Legiones que tendrá lugar durante las Fiestas de Cástulo. Serán más de 300 linarenses las que este año salgan en el gran desfile triunfal, con vestimentas de las épocas iberas, romanas y cartaginesas. Este año además, los participantes irán acompañados de dos bandas de música gracias a la participación de la Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad del Rescate, cuyas bandas de cabecera acompañarán a las tropas iberas, cartaginesas y romanas en el gran desfile triunfal.

Los participantes han tenido la opción de asistir a los talleres de costura que les han permitido confeccionar su traje de forma progresiva. Se realizaron tres sesiones de costura para el patronaje, corte y confección, además de un taller final de dudas y consultas.

Los establecimientos locales de venta de tejidos, por segundo año consecutivo se han implicado al proveer de ofertas especiales a los participantes de las Fiestas en la venta de tejidos y pasamanerías. Estas tiendas han sido Entre Telas, Tejidos el Nido, Tejidos el Paseo, Le Sort, Marzo Hogar y Pulpillo.

Además de los establecimientos de telas, para los complementos han colaborado establecimientos como El Rincón de Ágata, que ofreció un proveedor que realizaba piezas artesanales propias de la recreación histórica. De ellas, se realizó una selección muy concreta, con piezas que se parecían a las que podemos encontrar en el mismo Museo Arqueológico Nacional.

Por otro lado, se han realizado charlas, visitas guiadas y excursiones en el cronograma de actividades que se ha elaborado para los participantes de Linares, con la intención de hacerles llegar la historia propia de la cultura ibera, cartaginesa y romana.

El pasado sábado, día 12 de mayo, se realizó la visita guiada al Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo, a la cual acudieron los participantes de las Fiestas, haciendo especial hincapié en la sala de Creencias y religiones. El domingo día 13 de mayo, se realizó una visita guiada al yacimiento arqueológico de Cástulo.

También se han realizado visitas culturales fuera de la provincia, así como el pasado día 26 de mayo, sábado, los participantes visitaron Itálica y Carmona. Excursión que contó con visitas guiadas en ambos enclaves.

El día 27 mayo los participantes asistieron a una ponencia sobre las “Técnicas de lucha utilizadas por las levas iberas durante la II Guerra Púnica”, impartida por el Grupo de Recreación Histórica Krigereskørt, junto con el maestro de esgrima militar, Marcelino Jesús Miguel Castro.

Este sábado, día 2 de junio, gracias a la colaboración de Diputación de Jaén con su programa “Viaje al Tiempo de los Iberos” se realizará una visita al yacimiento arqueológico de Puente Tablas y Museo Ibero de Jaén.

Semanas previas a la celebración del evento, se han celebrado los talleres educativos de las Fiestas Ibero Romanas. Han sido cerca de 1.000 alumnos y alumnas de 18 centros educativos de Linares los que han participado en el nuevo programa escolar especialmente diseñado para esta quinta edición.

Como novedad, este año se ha celebrado la primera edición del Concurso Infantil “Aníbal e Himilce”. El objetivo de esta propuesta, erradica en la intención de implicar a los más pequeños para que vivan las Fiestas de Cástulo como suyas. Los niños ganadores, seleccionados a través de concurso, están muy ilusionados con la idea de representar a estos personajes tan históricos de Cástulo y les ha supuesto una inyección de entusiasmo.

Asimismo, para incentivar a la ciudadanía en la participación activa de las Fiestas de Cástulo, se les animó a participar en la elaboración y representación de dos obras teatrales relacionadas con Cástulo. El pasado día 5 de mayo comenzaron los ensayos de estas obras que se representarán en la Plaza del Ayuntamiento, el día 8 y 10 de junio, dentro de la programación de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo. Los actores y actrices residentes en Linares, participan de la mano de asociaciones de artes escénicas como: Lapsus de Thalia, La Cuerda, Los Críticos, G.T. AA.VV. De Estación de Almería, The Cultural Center, Taller de Teatro Alternativas, G.T. Comenzó en Belén; y además han colaborado asociaciones como Box Linares, TuriArte y la Asociación Feminista con Fuerza de Mujer. También se ha contado con la participación de los festeros de Linares que participan en el “Desfile de Tropas y Legiones” y actuarán en ambas representaciones teatrales.

Las V Fiestas Ibero Romanas de Cástulo comenzarán el jueves 7 de junio a las 18.30h. con la apertura del Macellum” o Mercado Ibero-Romano y el “Castrum” o Campamento. A las 19.30h. un pasacalles musical marcará este inicio, donde las tropas iberas, cartaginesas y romanas acompañadas de pirotecnias y animaciones harán un recorrido por la zona centro de la ciudad desde el mercado hasta el campamento. Una vez aquí, a las 20.30h se realizará la Ceremonia del Encendido del Fuego Sagrado, que marcará la inauguración oficial de la V edición de las Fiestas Ibero Romanas. Tras este encendido, el Fuego Sagrado será trasladado hasta Cástulo, donde tras su llegada a las 21.30h. comenzará la representación teatral “Himilce: La Leyenda” con un precio único de entrada de 3€.

Del 7 al 10 de junio, el Mercado Ibero-Romano pondrá en valor la artesanía ofreciendo productos únicos y originales, la mayoría hechos a mano. El Macellum estará asentado en el Lugarillo y Calle Puente y se podrá visitar en horario de 11h a 13:30h y de 18:00h a cierre según el día.

Asimismo, de jueves a domingo y en el mismo horario, en la Plaza del Ayuntamiento estará instalado el  Campamento donde convivirán las tres culturas: ibero, cartaginesa y romana. En este espacio podrás disfrutar de la gastronomía de la época en la “tabernae” gracias a la Hermandad de la Santa Cena, que instalará una barra donde disfrutar del tapeo típico de Linares, adaptado a la época. La taberna estará ubicada en el campamento junto a la ludoteca infantil. Durante estos días los más pequeños disfrutarán de una ludoteca gratuita donde pondrán divertirse y ver animaciones continuadas donde admirarán los combates de gladiadores, a los legionarios desfilar, practicarán el tiro con arco y jugarán con otros juegos de la época ibero-romana.

El viernes 9 de junio por la mañana se realizarán dos pases del teatro infantil “Un paseo por Cástulo” donde los alumnos de los centro educativos serán invitados a asistir para descubrir la historia de Cástulo en esta representación teatral. Por la noche, a las 21.30h. se celebrará la obra de teatro “De Cástulo a Qart Hadash” realizado con la colaboración de los participantes linarenses del Desfile de Tropas y Legiones y voluntarios de las diferentes Asociaciones Teatrales de Linares: Los Críticos, Asociación Teatral Estación de Almería, La Cuerda y Alternativas. Será en la Plaza del Ayuntamiento y con acceso libre para todos. Para terminar el viernes, a las 22.30h. dará comienzo la Fiesta Nocturna Bacanal Romana donde se realizará una convivencia en presencia de Baco, Dios del Vino, y se podrá disfrutar de las danzas y animaciones preparadas para este festejo. Este evento cuenta con la colaboración de Cruzcampo, que dará la bebida dentro del “Menu Bacanal” preparado especialmente para ofertarlo la noche del sábado.

Como cada edición, el sábado 9 de junio, será el día grande de las fiestas. Por la tarde, a las 20.00h. tendrá lugar una ceremonia de Ofrenda a los Dioses en el Castrum, para implorar el éxito de estas fiestas. Para dicho evento, se contará con la presencia del Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Festejos Juan Pedro Torralba Villada en representación del Ayuntamiento de Cartagena, con la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cathagineses y Romanos, así como Antonio Madrid, presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, de la que Linares y sus fiestas es miembro.

Tras la ofrenda, a las 20.30h comenzará el Desfile de Tropas y Legiones, un desfile que saldrá desde el Castrumsituado en el Ayuntamiento, hasta la Plaza de Toros de Linares donde tendrá lugar el Gran Circus Maximus, que dará comienzo a las 21.30h. Este espectáculo es una recreación fiel y realista que transportará a un auténtico circo romano, donde se presenciará luchas de gladiadores, carreras de cuadrigas, lanza de jabalina, salto del aro de fuego, bailes y mucho más. La entrada es de 4€ y gratuita para los menores de 12 años, que deberán de recoger su entrada gratuita en la Oficina de Turismo.

Como novedad, el domingo 10 de junio se integra dentro de la programación de las Fiestas Ibero-Romanas la tercera edición del Cross de Cástulo. Serán 200 corredores los que participen a partir de 10h. en esta prueba deportiva que tendrá un recorrido de 5 millas a través del yacimiento arqueológico de Cástulo. Para este evento, se contará con la colaboración de Alcampo que proveerá de productos de avituallamiento para los deportistas. Las inscripciones siguen abiertas y pueden hacerse online en www.deportime.es

Tras la prueba deportiva, se podrá disfrutar de Exhibiciones de combate y entrenamiento de gladiadores a las 11.30h. Una hora más tarde, a las 12.00h. se realizará una visita teatralizada, un recorrido en el que los visitantes acompañados por los más relevantes personajes irán visitando los espacios y elementos más importantes de la ciudad íbero-romana. Las plazas son limitadas para esta visita, por lo que la asistencia será gratuita bajo inscripción, enviando un email a turismo@aytolinares.es e indicando el nombre completo + DNI de las personas asistentes.

Por la tarde, a las 20.30h. los participantes del desfile y las Asociaciones de Teatro de Linares se representará la obra teatral “El sueño de Himilce” con acceso libre en la Plaza del Ayuntamiento. Para cerrar las Fiestas Ibero Romanas, a las 21.00h. se celebrará un Funeral romano y apagado del Fuego Sagrado en el Castrum de la Plaza del Ayuntamiento, con la intención de celebrar el fin de este evento.

Un año más, se celebrarán Los Días de Mercurio durante los días 7 al 10 de junio, una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de la Cámara de Comercio y ACIL, para involucrar activamente al comercio linarense y potenciar el atractivo cultural, de ocio y turismo de compras en la ciudad. Esta iniciativa cuenta este año con la participación de 270 establecimientos, entre los que se encuentran comercios, hosteleros, ópticas, farmacias, peluquerías y un largo etcétera. Durante esos cuatro días, los empresarios pondrán a disposición del cliente descuentos y ofertas especialespara celebrar las Fiestas. Además, todos aquellos que compren en estos establecimientos recibirán a cambio una pulsera, que le dará la oportunidad de obtener 1€ de descuento a la hora de comprar las entradas del espectáculo del Circo Romano y el teatro en Cástulo.

Dentro de la dinamización de este evento, se celebrará el II Concurso de Escaparates con la intención de involucrar a los comercios linarenses en el desarrollo de éstas fiestas. A través de la decoración, se acercará la época Íbero-Romana de Cástulo tanto a la ciudadanía como a los visitantes, fomentando así la promoción del evento y del mismo comercio.  La Gastronomía Romana seguirá siendo clave en estos “Días de Mercurio” gracias a la participación de diferentes establecimientos hosteleros: bares, cafeterías, pubs y restaurantes, que ofrecerán un producto único y diferenciador relacionado con la época ibero romana.

La repercusión de estas fiestas, que en la pasada edición llegaron a más de 18.000 personas, se espera que sea aún mayor y tenga un alcance multitudinario este 2018. Las campañas de promoción comenzaron hace unos meses con la instalación a nivel nacional de publicidad en los Mupis (carteles publicitarios para los soportes ubicados en zonas urbanas y edificios públicos) de la Estación de AVE “Atocha”, en la zona de llegadas, salidas y el pasillo rodante. Esta zona recibe al día un total de 168.000 pasajeros, sumados a los más de 1.106.000 pasajeros diarios de las estaciones de cercanías.

Otro acto importante y de máxima difusión ha sido el cupón de la ONCE dedicado a las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo. El lunes 28 de mayo, el cupón diario de la once se otorgó a nuestro evento, siendo repartidos más de 5 millones de cupones en toda España.

Toda esta publicidad queda reflejada en las estadísticas de las redes sociales del perfile de las Fiestas de Cástulo. Desde el comienzo de la campaña de promoción, los seguidores de la página de Facebook se han incrementado hasta alcanzar los casi 2.000 me gusta. Así, todas las publicaciones han tenido un total de 70.000 visualizaciones, destacando los post de la programación y el video promocional que suman un total de más de 50.000 visualizaciones.

Para continuar con la promoción dentro de la celebración del evento, durante la mañana del sábado 9 de junio, de 9 a 14h. en el Conjunto Arqueológico de Cástulo se realizará una promoción especial de las Fiestas a través de una QSL de Radioaficionados de España, que contactarán desde el yacimiento con estaciones de radio de todo el mundo dando publicidad a nuestro evento en otros países.

En definitiva, serán un fin de semana de intensa actividad turística, comercial y promocional en la que Linares pondrá en valor su pasado ibero romano y dará a conocer la importancia de su historia a través de la recreación histórica y el teatro.

En el vídeo de cabecera la concejala delegada del Área de Turismo en el Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa; el responsable de la Cámara de Comercio de Linares, Cristóbal Casado;  el responsable de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, Enrique Mendoza; y el Diputado de Turismo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández Palomino.