La Diputación pone el broche de oro al 20 aniversario de Jaén, paraíso interior con la presentación de la sintonía de la marca

La Diputación de Jaén ha presentado en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos la sintonía oficial de la marca Jaén, paraíso interior, un acto que es “un brillante colofón a un año muy especial, en el que hemos celebrado el 20º aniversario de la marca promocional de nuestra provincia”, según ha subrayado el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, que junto al alcalde marteño, Víctor Torres, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en esta gala con la que se ha puesto el broche de oro a esta efeméride y que ha estado precedida por la celebración del Consejo Provincial de Turismo, en el que Reyes ha hecho balance de las 250 actividades desarrolladas a lo largo de este año con motivo de este aniversario.

En su intervención en esta gala, que ha sido conducida por el humorista Santi Rodríguez, el presidente de la Administración provincial ha apuntado que “en todas las grandes conmemoraciones hay elementos que perduran y trascienden en el tiempo, y desde la Diputación hemos querido aprovechar la oportunidad que nos brinda la celebración de los veinte años de nuestra marca más universal para dar vida a la nueva sintonía de nuestro paraíso interior”.

La Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” y la solista Ángeles Toledano han sido los encargados de interpretar esta nueva sintonía, creada por el compositor Alejandro Gómez Lopera, que se ha escuchado por primera vez en el teatro marteño. Esta música, que será a partir de hoy “la banda sonora del paraíso jiennense, está llena de fuerza, de sentimiento y de belleza, y se asociará a la provincia de Jaén, que también presume de estas virtudes”, ha enfatizado Francisco Reyes, que ha añadido que “evoca su riqueza y singularidad histórica, monumental, natural y paisajística, su diversidad social y cultural, su gastronomía, su luz y su aceite de oliva”.

Reyes ha señalado que a esta sintonía “le ha dado alma y letra Alejandro Gómez”, un prestigioso compositor afincado en Jaén que acumula reconocimientos en su trayectoria creativa y que ha sido, entre otros, director de la gira sinfónica de José Mercé o actuado con grandes como Ara Malikian. El propio compositor ha explicado el proceso de creación de esta pieza musical que se inspira en el olivar. “Pensando en el olivar escribí un poema y comencé a hacer los bocetos”, ha comentado Alejandro Gómez, que ha señalado que para la elaboración de esta obra musical ha cogido “recursos musicales cercanos a la cultura andaluza y el flamenco”.

Precisamente ha sido una joven cantaora flamenca, Ángeles Toledano, nacida en Villanueva de la Reina, la solista encargada de interpretar esta sintonía. “Para mí es un privilegio representar la obra de Jaén, paraíso interior y es un orgullo como jiennense poder ponerle voz a esta gran obra de Alejandro Gómez”, ha comentado la propia Toledano. El presidente de la Diputación de Jaén ha agradecido su colaboración en la puesta en escena de esta sintonía, así como la de la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, formada por cerca de 90 músicos y con una amplia actividad interpretativa desde su nacimiento en 2010, que también han participado en este acto.

Por su parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción por que el Teatro Maestro Álvarez Alonso haya acogido la presentación de esta nueva sintonía y ha recordado la apuesta por la cultura y el turismo que se está llevando a cabo desde el consistorio marteño. “Estamos trabajando en el ámbito del oleoturismo y en la ampliación de la programación cultural, siendo este teatro referente en España”, ha apuntado.

La presentación de esta sintonía ha sido el colofón a este año en el que la marca Jaén, paraíso interior ha cumplido dos decenios, y para celebrarlo la Administración provincial ha organizado en torno a 250 actividades “en las que se han dado cita miles de personas, jiennenses, pero también del resto de España y del extranjero”, según ha valorado Francisco Reyes. “A lo largo de 2017 hemos conmemorado la puesta en marcha de un eslogan que, dos décadas después, no solo es una potente y reconocida marca turística, sino que se ha convertido en parte de la idiosincrasia de los jiennenses”, ha apuntado el presidente de la Diputación, quien considera que “Jaén, paraíso interior representa un proyecto colectivo, que pasa por hacer de la provincia un paraíso para vivir y disfrutar, ha reforzado nuestra identidad y nos ha ayudado a ser más conscientes del valor de nuestra tierra”.

Además, ha recalcado que “ha sido un elemento positivo y activo en el desarrollo y el crecimiento del sector turístico provincial, que 20 años después de la concepción de esta estrategia ya no es ciencia ficción, sino una realidad tangible que genera riqueza, empleo, que tenemos que seguir reivindicando que sea de calidad, y que ofrece oportunidades de negocio en los 97 municipios de nuestra provincia”. Al respecto, Francisco Reyes ha incidido en que la provincia jiennense “ha dejado de ser de paso para consolidarse como un destino destacado de interior”, como queda patente con el crecimiento registrado en estos años tanto en visitantes como en pernoctaciones o en la “oferta turística provincial, que ha crecido de forma exponencial”.

“Hoy, 20 años después de su puesta en marcha, podemos estar más que satisfechos porque las expectativas generadas por Jaén, paraíso interior se han cumplido con creces”, ha destacado Francisco Reyes, que ha hecho balance de las numerosas actividades conmemorativas del aniversario de esta marca, entre las que se ha detenido en la puesta en marcha del Consejo Provincial de Turismo, que precisamente ha celebrado una nueva reunión esta tarde en Martos.

En el marco de la reunión de este órgano –integrado por representantes de administraciones públicas, así como del sector turístico provincial y de entidades vinculadas al mismo– el presidente de la Diputación ha remarcado que las iniciativas llevadas a cabo con motivo de esta efeméride han supuesto “un trabajo intenso dirigido a reforzar la presencia del paraíso interior jiennense en el mercado turístico nacional e internacional”.

Al respecto, Reyes ha recordado que junto a la participación de la Diputación en los principales eventos y ferias turísticas a nivel nacional e internacional –Fitur, World Travel Market, la ITB de Berlín, el Salón del Gourmets o Madrid Fusión, entre otras, además de jornadas profesionales y encuentros de comercialización–, se han desarrollado acciones de calle en las ocho capitales andaluzas y en Jerez de la Frontera; se ha intensificado la promoción de “Jaén, cultura del toro” –con un viaje de familiarización para periodistas taurinos en torno a la fiesta de los Toros Ensogaos o la difusión de este producto turístico en las ferias taurinas de Madrid y Santander, entre otras acciones–; y se ha reforzado la imagen de la provincia como destino idóneo para la realización de congresos y eventos con la celebración en Úbeda y Baeza del congreso anual de Travel Advisors Guild, agrupación de agencias de viajes especializadas en turismo de congresos, un colectivo que factura al año más de 500 millones de euros.

Además, se ha ampliado el programa de actividades complementarias de la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Íberos, lo que “ha permitido a los empresarios ofrecer nuevas opciones turísticas y de ocio a sus clientes y que han tenido una gran aceptación por parte del público”, ha apuntado Reyes. En concreto, sólo las actividades ligadas al Viaje al Tiempo de los Íberos –que aún no han finalizado– han superado los 1.200 participantes.

También el 20º aniversario de Jaén, paraíso interior ha ofrecido la oportunidad a los propios jiennenses de conocer el territorio provincial a través del programa “Descubre el Paraíso 20×20”, en el que han participado más de 4.000 personas en las 86 excursiones programadas. Asimismo, se ha dado continuidad a iniciativas como el concurso AOVE Blogger o la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén –que además de celebrarse en Linares ha seducido en su cuarta edición al público vasco– y se han impulsado estrategias para poner en valor, por un lado, la artesanía provincial –sobre la que se ha elaborado un audiovisual promocional y un catálogo, se ha creado una marca de artesanía y se ha celebrado la I Feria Provincial de la Artesanía– y, por otro, la moda jiennense, a través de foros creativos celebrados en Jaén, Úbeda y Linares en los que se ha dado a conocer el potencial y el talento de los creadores de esta provincia.

La realización de cinco convocatorias de subvenciones para ayuntamientos y asociaciones destinadas a promoción turística, que suman 1,2 millones de euros, también se ha enmarcado en 20º aniversario de Jaén, paraíso interior, en el que se ha reforzado la promoción en mercados extranjeros aprovechando, especialmente, la puesta en marcha de nuevas conexiones aéreas con Londres, Milán y Manchester desde el aeropuerto “Federico García Lorca” Granada-Jaén.

Como proyectos futuros, el presidente de la Administración provincial ha señalado el trabajo que se está llevando a cabo para la puesta en funcionamiento de la plataforma digital de gestión unificada “Jaén, paraíso interior” o la celebración en la 2ª edición del Congreso Nacional de Gastronomía del Aceite de Oliva en el 2018, que contará con ponentes de primer nivel.

Por último, en el marco de esta sesión del Consejo Provincial de Turismo se ha expuesto la planificación de acciones de promoción y comercialización turística que la Diputación de Jaén está diseñando para el próximo 2018 y se ha informado a los empresarios sobre las necesidades técnicas de cara a la celebración de la próxima edición de Fitur.