La Carolina vuelve a ser referencia del arte contemporáneo en la provincia

La Carolina ya está inmersa en una de sus citas más representativas con el arte contemporáneo. La undécima edición de la exposición Arte Aparte fue inaugurada con gran expectación de público. En esta ocasión, son cuarenta artistas de diferentes puntos del país los que mostrarán sus obras, hasta el 21 de abril, en la sala Juan Francisco Casas en el Centro Cultural de La Carolina.
Son cerca de cien artistas lo que han presentado sus dosieres al certamen y, entre las cuarenta obras seleccionadas, se pueden ver esculturas, fotografías, audiovisuales y pinturas. La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa, Yolanda Reche; el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, y otros miembros del equipo de Gobierno, así como la del gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

Arte Aparte se ha consolidado en el calendario cultural carolinense como una de las grandes propuestas del año. No en vano, su crecimiento a lo largo de los años ha sido exponencial hasta convertir la muestra en uno de los mejores escaparates de las nuevas tendencias del arte contemporáneo en España. En este sentido, no solo se pueden contemplar obras de las grandes promesas del sector sino que también hay otras de artistas más consolidados.

Además, para acompañar la inauguración se han celebrado dos mesas redondas. En la primera, “Arte Aparte y su huella en la escena cultural carolinense”, participaron Lolivi Ruiz Garrido, del colectivo SCAN (Spanish Contemporary Art Network); la artista María José Tabernero; Marcos Antonio García y Mayte Herrera, antigua concejal de Cultura del Ayuntamiento carolinense.
Juntos abordaron cómo la muestra da promoción a las jóvenes promesas y cómo esta puede servir de trampolín para conseguir exposiciones en solitario. Además, se analizó el crecimiento de Arte Aparte.

La segunda mesa fue una “ruleta rusa” con una representación de los artistas de la exposición. El público asistente, bastante numeroso, pudo preguntar sobre la vida del artista, si es difícil conseguir vivir del arte y otras curiosidades.

“Estamos muy orgullosos de haber sido capaces de conseguir situar a La Carolina en el mapa del arte contemporáneo español. Buena prueba de ello es Arte Aparte, en la que cada año se reciben más dosieres y propuestas para formar parte de la exposición”, afirma Yolanda Reche.