La Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino premia a Jesús Moral, Mejor Chef y Asador de Santiago, Mejor Restaurante

La Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino ha celebrado esta tarde el acto de entrega de premios a los restaurantes visitados durante 2016. Los principales galardones han recaído en Jesús Moral, de restaurante Taberna de Miguel, en Bailén, como Mejor Chef y al Asador de Santiago de Úbeda, Mejor Restaurante. El resto de galardones han sido para Casa Herminia, Mejor Plato, por su cardo frito en aceite de oliva con escabeche de perdiz y crujiente de jamón; Mejor Maridaje para el restaurante Dixtinto de Jaén y Mejor Sala para la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo.

También han recibido un reconocimiento el resto de restaurantes visitados por los miembros de la asociación el año pasado y que han sido candidatos a estos premios: La Alcuza, de Pegalajar; Alicún, de Úbeda; Mercado Gourmet, de Jaén; Mangasverdes, de Jaén; La Capilla, de Jaén y Parador de Santa Catalina.

Durante el acto de entrega de estos IV Premios Amigos del Santo Reino se ha rendido un homenaje a los integrantes de Supersubmarina, que son socios de honor de la Asociación.

En el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Jaén han estado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la subdelagada del Gobierno en Jaén, Francisca Navarrete; el presidente de la Asociación Gastronómica, Darío Díaz; la concejala de Promoción Económica y Turismo, Charo Morales de Coca; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras o la concejala de Comercio, Yolanda Pedrosa, entre otras autoridades.  

Durante su intervención, Darío Díaz ha resaltado el enorme nivel que existe en la gastronomía de nuestra provincia. “Os aseguro que para nosotros la elección de los premiados ha sido muy difícil porque en todos los restaurante visitados hay un denominador común: la calidad y además calidad con sello de Jaén”, ha expuesto. Una mención especial ha sido para el chef premiado, Jesús Moral, que ayer mismo obtuvo el Premio Cocinero Revelación 2017 en MadridFusión, el galardón más importante de España para jóvenes cocineros. “Nos agrada y mucho coincidir en este premio, un galardón que por nuestra parte habíamos decidido otorgar antes de que este premio se hiciera público, y es que la calidad de este cocinero es sobresaliente”, ha manifestado.  

Durante la mañana, la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino ha celebrado la I Jornada de Estudios Gastronómicos con varias mesas sobre gastronomía, salud y catas de caldos. La primera mesa, moderada por el presidente de la Junta Rectora de Parque Natural de Despeñaperros y Maestre Prior de la Orden de la Cuchara de Palo, José María Suárez Gallego, se ha titulado Jaén, paisaje, paisanaje y saboraje natural. En la segunda mesa, que ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ha estado moderada por el cardiólogo Hipólito Pousibet, se ha analizado cómo comemos y formas de comer inteligentemente. Al final de la mañana, el enólogo Pedro Olivares, ha ofrecido una conferencia sobre vinos de suelo y vinos tecnológicos y, por último, una charla sobre la cultura de la cerveza en el mundo.