El Instituto de Arqueología Ibera de la UJA organizó una jornada de estudio sobre las culturas iberas y etruscas en el Mediterráneo Antiguo

El Instituto Universitario de Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén, AION Cultura y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, junto con la Red de la Ruta de los Fenicios, han organizado unas jornadas de estudio e intercambio en Cortona, Nápoles y Jaén, que comenzaron el viernes con la primera de las jornadas celebradas en el Museo Ibero. Este proyecto tiene como objetivo centrarse en estas dos culturas, la ibera y la etrusca, que en la antigüedad tenían presencia en estos territorios, en el marco de un Mediterráneo frecuentado por fenicios y griegos.

La jornada, celebrada en el Museo Ibero de Jaén llevó por título ‘Iberos y Estruscos en el Mediterráneo Antiguo’ y estuvo coordinada por el catedrático de la UJA y director de la Ruta de los Fenicios en España, Arturo Ruiz. En la primera parte se celebraron una serie de conferencias sobre ambas culturas, en las que participaron: Manuel Molinos, director del Instituto de Arqueología Ibera de la UJA, que expuso la ibera; Eleonora Sandrelli, doctora de la Universidad de Florencia, que expuso la etrusca; los investigadores de la UJA del Proyecto Metauro Juan Pedro Bellón, Miguel Ángel Lechuga, Carmen Rueda y María Isabel Moreno y O. Mei, que ofrecieron una charla sobre arqueología en la Segunda Guerra Púnica; y Marialucia Giacco, arqueóloga del MAN de Nápoles, que habló de la presencia etrusca en Campania. En la segunda parte de las jornadas, se desarrolló una mesa redonda sobre ‘De la arqueología a la valorización turística del territorio: experiencias’, coordinada por Manuel Peregrina, secretario técnico de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, en la que se abordó el Viaje al Tiempo de los Iberos, a cargo de Ana Fernández, de la Diputación de Jaén, y los Itinerarios Culturales de la ciudad de Cortona, a cargo de Luca Pacchini, de la Comisión Cultural del Comune di Cortona. Previamente a la celebración de las jornadas, los participantes realizaron una visita al oppidum de Puente Tablas y pudieron recorrer la exposición temporal ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’ en el Museo Ibero. Estas jornadas continuarán próximamente en las ciudades de Nápoles y Cortona (Italia).

Junto al objetivo de análisis de ambas culturas, este proyecto también persigue la transferencia del conocimiento hacia la ciudadanía, a través de la puesta en marcha, interpretación y desarrollo de áreas arqueológicas y de las colecciones museísticas, con una visión del desarrollo del territorio y de identificación del mismo, tal y como propone el Consejo de Europa.

La Red Etrusca, encabezada por Cortona, y la Ruta de los Fenicios de España, liderada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera, son algunas de las instituciones de la Ruta de los Fenicios –Itinerario Cultural del Consejo de Europa, cuyo objetivo fundamental es la difusión del conocimiento de las civilizaciones mediterráneas en la antigüedad.