Fernando Colomo protagoniza el regreso tras el verano de los Encuentros con el Cine de Diputación

Las carteleras jiennenses vuelven a recuperar tras el descanso estival uno de los programas estrella y más veteranos de la Diputación Provincial, los Encuentros con el Cine Español, que regresan con fuerza con la proyección de “Antes de la quema”, la última película del prestigioso director madrileño Fernando Colomo. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado esta tarde este filme acompañado por su realizador y el actor protagonista, el malagueño Salva Reina, quienes posteriormente han mantenido un coloquio con el público jiennense que ha girado en torno a esta comedia.

En esta presentación, Ángel Vera ha destacado que esta actividad “es una de las joyas de la corona del área de Cultura y Deportes de la Diputación, ya que tiene cerca de 30 años de vida en los que hemos intentado acercar el cine español al público jiennense”. De hecho, ha apuntado que “este encuentro, que es el séptimo que organizamos este año y el primero después del periodo estival, es el número 220 en la historia de este programa”.

Para esta nueva cita con el séptimo arte, “contamos con dos viejos conocidos que ya han pasado antes por la provincia”, ha puntualizado Vera. Así, de Fernando Colomo, el diputado de Cultura y Deportes ha subrayado que “es uno de los grandes maestros del cine español, que lleva más de 40 años dirigiendo películas”. Entre otras, ha citado “La vida alegre”, “Bajarse al moro”, “Los años bárbaros”, “Al sur de Granada o “La tribu”, y así hasta alcanzar las 35 creaciones que entre cortos y largometrajes ha dirigido a lo largo de su dilatada trayectoria cinematográfica.

En cuanto al “malagueño de adopción” Salva Reina, el diputado ha resaltado su presencia en varias películas en la gran pantalla, como “La isla mínima”, “321 Días en Míchigan”, “Señor, dame paciencia” o “El mejor verano de mi vida”, entre otras, pero sobre todo “su éxito en series de televisión como “Allí abajo”, por la que consiguió el premio MIM al mejor actor de comedia, o la más reciente “Malaka”.

Por su parte, los protagonistas artísticos de este encuentro han coincidido en “agradecer” a la Diputación de Jaén que impulse estos encuentros porque “ayudan a que el cine esté vivo y no se quede todo en hacer la película, sino que consiguen acercar el cine a los espectadores”, según ha resaltado Salva Reina. En esta línea, Fernando Colomo considera que este programa supone “una oportunidad de encontrarse con el público, sobre todo ahora que la distribución es tan complicada y la vida de las películas muchas veces no llega ni a los 5 meses a veces”. Además, el realizador madrileño ha valorado “la ocasión que nos ofrece a los directores de encontrarnos con el público y saber lo que piensa a través de un diálogo muy agradable”.

Por lo que respecta a la película, Salva Reina encabeza un reparto en el que también están otros conocidos actores como Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez o Manuel Manquiña. “Antes de la quema” se desarrolla en Cádiz y cuenta en clave de humor la historia de un joven que no tiene trabajo y que se acaba viendo en el epicentro de una lucha entre traficantes de drogas que pinta su futuro muy negro.