58 Elementos

Ordenar por
A

A mediados de octubre se celebran en Jaén las Fiestas Patronales en Honor a San Lucas. Con cierto tinte otoñal, la más tardía, entre las importantes, de Andalucía y de España, así como la última feria de la temporada taurina, mantiene en su programación algunos de sus elementos más tradicionales, como el pregón de feria y la posterior cabalgata, las corridas de toros, conciertos, teatro y actividades infantiles. A esta programación, se suma la denominada Feria de Día por el Casco Antiguo, que incluye una exposición de las populares “chilindrinas”, caricaturas que recogen en clave de humor y sátira las anécdotas que han protagonizado los políticos jiennenses Durante una semana la ciudad se llena de vida y diversión, un momento ideal para disfrutar de la música, las casetas típicas, las actividades y espectáculos culturales, los toros y el buen ambiente que se vive en la capital.

A

La Fiesta de Mozos es una de los festejos populares más arraigados de la localidad de Rus. Pero, es también una festividad única y singular en todo el territorio provincial e incluso nacional, al celebrar el Corpus y el Carnaval dos veces al año. Su origen se remonta a las grandes pestes y epidemias que sufrió esta comarca de la provincia en el siglo XVII y que afectó principalmente a los jóvenes. Según la tradición oral, los vecinos imploraron al Santísimo que lo sacaron en procesión rogativa para que cesara la epidemia, momento desde el cual no se produjeron más contagios. Los mozos que se salvaron decidieron celebrarlo disfrazándose, naciendo de este modo la tradición de sacar en procesión al Santísimo en septiembre y espantar a la muerte con las “mascarillas”. Una auténtica fiesta popular en la que, de forma espontánea, los ruseños salen a la calle para expresar su ingenio, sus burlas o críticas con la sola intención de solazar a su espíritu y a su cuerpo.

A

La 501st Legion-Spanish Garrison, donde se concentran los ‘malos’ de Star Wars, llega a Jaén los días 21 y 22 de septiembre en un gran evento benéfico con el fin de recaudar fondos para Aldevaran Jaén y sus proyectos solidarios en África. Más de un centenar de personajes de Star Wars de la 501st Legion – Spanish desfilarán por las calles más céntricas de la capital jiennense.  

A

La localidad de Alcalá la Real revive la Edad Media, del 2 al 4 de agosto, con la celebración del asedio de Qal’At Banu Said. Durante tres días, las calles alcalaínas se inundarán de mercados artesanos medievales, trovadores, hechiceros, juegos de asedio, representaciones teatrales y un espectáculo audiovisual. Estas fiestas se enmarcan dentro del programa turístico-cultural “Historia y Aventura. En Jaén Paraíso Interior”. que promociona la Diputación Provincial de Jaén.ç FIESTA MEDIEVAL. EL ASEDIO DE QAL´AT BANU SAID ZOCO: Comercio de artesanía, especias LONJA Y BODEGA: Disfruta de la buena mesa bajo las estrellas TROVADORES Y HECHICEROS: Recorren la ciudad medieval JUEGOS DEL ASEDIO: Para los más pequeñosSimulaciones de pruebas y técnicas militares. TEATRO: El cerco de BenZayde ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL en la Torre del Homenaje Horario: De 21:00 h a 2:00 h Lugar; En la Fortaleza de la Mota Información y reservas: 953582077 Aforo máximo: 2000 personas/día Precio: 2,50 € por persona.    

A

Del 26 al 29 de julio, la localidad de Chiclana de Segura celebra la VII edición del Festival de la Encomienda.Durante tres días Chiclana se transformará en esa época medieval, donde se podrá disfrutar de un gran mercado medieval, pasacalles teatralizados, carreras de orientación, combates artesanos y muchas cosas más.