El XX Festival Internacional del Aire reúne desde mañana a 400 pilotos y 20.000 visitantes en la Sierra de Segura

Más de 20.000 personas participarán desde mañana en la vigésima edición del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebra hasta el domingo en la Sierra de Segura. El FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, incluye un completo programa de actividades, casi todas gratuitas, y concentraciones de vuelo en las que tomarán parte 400 pilotos de parapente y paramotor procedentes de diez países. De esta forma, el festival contará con especialistas de primer nivel como Karen Skinner (Reino Unido), Raúl Rodríguez (España), Veso Ovcharov (Bulgaria), Nico Aubert (Francia), Emilia Plak (Polonia), Christina Kolb (Alemania) o Dimitris Kolliakos (Grecia), entre muchos otros.

El Festival se abre mañana con el acto de inauguración a las 18 horas, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Segura de la Sierra. El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Telmi, Olivar de Segura, González de Automoción, Bujarkay, Madrid Fly y Ozone. El acto de inauguración contará con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla. A partir de las siete de la tarde será el turno de las acrobacias en parapente y paramotor en el mirador de Jorge Manrique de Segura de la Sierra y de la exhibición del gran helicóptero AB-212 de la Armada. La actividad se trasladará a partir de las 20 horas al recinto del FIA, en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ha preparado un programa de actividades muy potente para celebrar su 20 aniversario, que incluye numerosas exhibiciones aéreas con los mejores especialistas del mundo en parapente, paramotor y salto BASE. Entre las principales novedades destaca la celebración de una prueba de la World Drone Race, la Fórmula 1 de los drones, que contará con los mejores pilotos internacionales de esta especialidad. Además, la noche del sábado tendrá lugar un gran espectáculo solidario a beneficio de la AECC por tierra y aire llamado “Batalla en el planeta FIA – Star Wars“, una espectacular recreación de una batalla entre el Imperio y los rebeldes con más de 60 personajes y varios paramotores caracterizados como naves espaciales. Una actividad novedosa a nivel mundial que llenará la noche de disparos láser, naves espaciales, soldados imperiales. A ello se suma la duodécima edición del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo y que el año pasado reunió a más de 5.000 espectadores. Este año volverá a realizar espectaculares exhibiciones el gran helicóptero AB-212 de la Armada, que realizará vuelos y simulacros de rescate con grúa.

Además, el FIA presenta varios talleres infantiles, conciertos, actividades deportivas, espectáculos de teatro y humor y una feria comercial con fuerzas renovadas en la que se podrán adquirir productos relacionados con el vuelo libre y productos de artesanía. Este año tendrá una presencia destacada el Festival Internacional del Cine del Aire, que presentará 23 películas procedentes de 11 países en su moderna sala de proyecciones.

Por otra parte, el público asistente al festival también tendrá la oportunidad de volar en parapente o paramotor en vuelos biplaza acompañados por pilotos expertos, lo que supone una gran oportunidad de experimentar las sensaciones del vuelo libre. Además, toda la actividad del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” se desarrolla en un marco incomparable, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural más grande de España, que ofrece muchas posibilidades de turismo en contacto con la naturaleza y cultural.