El XIX Festival Internacional del Cine del Aire contará con 32 producciones procedentes de 10 países

El XIX Festival Internacional del Cine del Aire exhibirá 32 producciones procedentes de 10 países diferentes entre el 1 y el 3 de junio, en el marco del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. El jurado del festival ha seleccionado 28 películas para la Sección Oficial, a lo que se suman otras cuatro producciones que se exhibirán fuera de concurso. Estas películas han sido escogidas entre las más de 90 producciones procedentes de todo el planeta que han sido enviadas a la organización del festival.

Las películas que podrá ver el público proceden de países como Rusia Irán, Australia, Francia, Canadá, Estados Unidos, España, Austria, Bélgica o Italia. Nuestro país aporta nueve producciones, mientras que Francia se encuentra en segundo lugar con un total de nueve películas participantes.  La edición número 19 del Festival Internacional del Aire, que se celebra en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, en la Sierra de Segura, contará con varias primicias mundiales, así como con numerosos estrenos en España.

Jesús Olivares, coordinador del Festival Internacional del Cine del Aire, destaca que el nivel de las producciones presentadas sigue creciendo cada año, por lo que este año es “muy elevado, con películas de gran calidad que abordan temáticas muy variadas”. El Festival mostrará producciones como “Thomas Pesquet: cómo ser astronauta”, que narra el entrenamiento de siete años y el viaje del astronauta francés a la Estación Espacial Internacional. El público también podrá ver “Envol vers les 8000”, una producción que será presentada por su director y protagonista Antoine Girard. La película narra la increíble aventura en vuelo vivac de este piloto francés, pionero en subir en vuelo libre por encima de los 8.000 metros de altitud en las montañas del Karakorum. “El Festival se supera cada año por las producciones pero también por la sala, ya que hemos conseguido montar en el pabellón de Cortijos Nuevos una auténtica sala de cine con una pantalla y un sonido de enorme calidad”, expone Olivares.

El Festival Internacional del Cine del Aire va a repartir este año cerca de 3.000 euros en premios, ya que se reconocerá la mejor película de deportes aéreos, la mejor producción de aventura, la mejor producción de ficción y la mejor película de naturaleza en vuelo, un premio patrocinado por Bujarkay. A ello hay que sumar el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza y el galardón especial para la mejor película del festival. Además, la Radiotelevisión de Andalucía hará entrega del Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, al mejor cortometraje andaluz. Toda la información sobre el Festival está recogida en un portal web propio, que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras dieciocho ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con cerca de 20.000 asistentes procedentes de varios países. Este año contará con numerosos atractivos, como la exhibición de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire, un globo aerostático del RACE, exhibiciones acrobáticas en parapente y paramotor de los mejores pilotos del mundo, animación infantil o el concierto gratuito de Aurora & the Betrayers.