El ‘Tartufo’ de Molière pasó por la Plaza de Santa María

El pasado sábado 15 de junio el teatro clásico volvió a la Plaza de Santa María, gracias a la Universidad de Jaén (UJA) y de la mano de ‘La Función teatro’, que puso en escena ‘Tartufo’, de Molière (1622-1673). La actividad fue organizada por la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con el Cabildo de la Catedral.
La cita estuvo propiciada por la representación que realizó la compañía ‘La Función Teatro’, una asociación cultural vinculada, en su origen, al teatro universitario y comprometida con el arte y la cultura. Concretamente, presentó una adaptación del conocido ‘Tartufo’, de Molière, cuya traducción, dramaturgia y dirección estuvo a cargo de Rafael Ruiz, profesor titular del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada.
La Plaza de Santa María se convirtió en el escenario para la representación de teatro clásico en Jaén. En vísperas de la fiesta del Corpus Christi, esta plaza cobró especial vitalidad al acoger, a lo largo de la Edad Moderna, la representación de autos sacramentales, que van representando diferentes compañías, junto a un altar efímero que se levanta con motivo de esta solemnidad. Ante la Catedral se representaron las dos obras escenificadas con motivo de su Consagración en octubre de 1660, a saber, ‘El Maestrazgo del Toisón’ y ‘El Sacro Parnaso’, ambas de Calderón de la Barca.
Tartufo, falso devoto y oportunista, viene a demostrar que la hipocresía no es sólo un mal achacable a una época y a un país. Es el mal universal y global más extendido, probablemente. El teatro de hoy está llamado a denunciar a todos los ‘Tartufos’ que anidan en la sociedad. ‘La Función Teatro’ tiene como objetivo con esta obra desenmascararlos de manera estética, sin renunciar a la crítica y al espectáculo escénico.
Más de setecientos asistentes pudieron disfrutar de la representación. Una original y cuidada puesta en escena que trajo a la actualidad este clásico de Molière.
Los intérpretes de la obra fueron: Samuel González, Ilde Gutierrez, Chefra Castilla, Alberto Ysasi, Jesús Amezcua, Beatriz Martínez, Patricia Callejo y Paloma Cirujano.