El programa Conoce Degusta Jaén en su origen incluirá este año cinco rutas para degustar productos jiennenses

Una de las mejores formas de promocionar un producto es trasladar al consumidor la forma en que se elabora y darle la posibilidad de degustarlo. Esto es precisamente lo que persigue la iniciativa Conoce Degusta Jaén en su origen, que ha impulsado la Diputación Provincial este año con cinco rutas gastronómicas, tres de las cuales se han realizado ya y otras dos que tendrán lugar durante el próximo otoño. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, explica que este programa es “una más de las actividades que se llevan a cabo dentro del proyecto Degusta Jaén para promocionar y dar a conocer esos más de 2.800 productos que se elaboran en la provincia de Jaén con gran calidad”.

Mediante este programa, Bruno detalla que “se visitan diferentes empresas pertenecientes a Degusta Jaén, lo que permite conocer in situ y de primera mano cómo se elaboran de forma artesanal y tradicional esos excelentes productos que luego podemos consumir”. Así, además de ver la forma en que se producen, “a los participantes en esta iniciativa se les enseñan las instalaciones de las empresas que los fabrican y al finalizar la visita pueden degustar esos auténticos manjares”.

Por último, y una vez que se recorren las diferentes empresas programadas en la jornada, los asistentes se trasladan a un restaurante adherido a Degusta Jaén en el que pueden disfrutar de una extraordinaria comida elaborada con productos reconocidos con este sello que concede la Diputación”, apostilla el diputado. De esta forma, como subraya Pedro Bruno, “se acercan las empresas y los productos al consumidor final para que pueda conocer de primera mano cómo se elaboran esos productos en las más de 200 empresas que ya pertenecen al programa Degusta Jaén”.

Hasta la fecha, a través de Conoce Degusta Jaén en su origen se han realizado tres viajes en los que han tomado parte cerca de un centenar de personas. Así, en febrero se visitaron varias empresas de Pozo Alcón adheridas a esta estrategia promovida por la Diputación: Pastelería Confi, Jamones El Chulo, Embutidos El Sevi y Apisierra, y la comida se realizó en el restaurante del Hotel Los Nogales. En mayo, este programa llevó a los participantes a conocer varias empresas de la capital, entre ellas Cárnicas Chica, Horno Puente Tablas, Panificadora de las Mercedes y Aceitunera Jiennense, para terminar con la comida que tuvo lugar en el Restaurante Tulear. La última de las visitas realizadas hasta ahora se produjo en junio, mes en el que el protagonismo fue para la empresa Ajos Gallardo de Jamilena y en Castillo de Locubín las firmas Almendras y Cerezas Castillo y Patatas fritas Dealva. Ese día se aprovechó también para hacer un recorrido por la Fiesta de la Cereza castillera y comer en Alcaudete, en el Restaurante Almocadén.