El I Seminario Fundación Legado Literario Miguel Hernández contextualiza temporal y literalmente la obra y vida del poeta

Durante este miércoles y jueves Jaén se reivindica como capital andaluza de las letras durante la II República a través del I Seminario Fundación Legado Literario Miguel Hernández, que organiza la Universidad de Jaén junto a la Diputación de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández. Un evento que reúne a 11 ponentes expertos en el autor alicantino y en esta época de España, que tiene por objetivo contextualizar, desde el punto de vista temporal y literario, el periodo en el que vive y escribe Miguel Hernández, según explicó la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, María Dolores Rincón.

La Vicerrectora explicó “la provincia de Jaén tiene una oportunidad de oro para estudiarlo, porque posee en el IEG dos fondos, el de Miguel Hernández y el de Manuel Andújar, y la UJA tiene el fondo Cesáreo Rodríguez-Aguilera y el de Rafael Porlán, fundamentales en el contexto de la primera mitad del siglo XX”. Asimismo, Mª Dolores Rincón resaltó las distintas iniciativas impulsadas desde la Universidad de Jaén desde que se creara la Fundación Legado Literario Miguel Hernández. “No hay que olvidar que la UJA imparte la titulación de Filología Hispánica, cuenta con un Departamento de Filología Española con especialistas reconocidos de estos ámbitos, se ha creado el Premio de Ensayo Miguel Hernández y se ha creado la serie ‘El niño de la noche. Miguel Hernández y su tiempo’ dentro de UJA Editorial, entre otras iniciativas”.

En la inauguración del seminario intervinieron, además de María Dolores Rincón, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, Francisco Escudero; y el coordinador de este seminario, el profesor de la UJA Rafael Alarcón, que se refirió a Jaén “un lugar geográfico, literario, político y simbólico muy importante durante la Guerra Civil Española, que fue la capital de la Andalucía republicana, centro del ejército de Andalucía republicana, y lo más importante, por la que pasaron multitud de escritores de primera fila, lo que aportó en la mayoría de los casos una obra poética y literaria de primera línea, construyendo ese ideario e imagen literaria de Jaén”.

Programa

La primera jornada de este seminario se ha desarrollado en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y ha contado con las intervenciones de: Luis Miguel Sánchez Tostado, historiador y escritor que ha hablado sobre Jaén en la Guerra Civil; el profesor Carmelo Medina, que se ha referido a los poetas británicos Ralph Fox y Rupert John, de la XIV Brigada Internacional y muertos en la batalla de Lopera; José Luis Ferris, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha abordado Jaén en la vida y la obra del poeta alicantino; José María Barrera, de la Universidad de Sevilla, que ha intervenido para hablar de Miguel Hernández y Pedro Garfias como dos poetas en las trincheras andaluzas; Guillermo Ginés, del Colegio Estudio/Centro Universitario Fundación IES Abroad de Madrid, que ha abordado Andalucía como motivo lírico en los romances de José Herrera Petere; y el propio Rafael Alarcón, que ha centrado su intervención en Miguel Hernández y Andrés Martínez de León en Frente Sur.

El seminario continúa este jueves por la mañana en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén. Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia, hablará sobre “Carmen Conde y Antonio Oliver por tierras de Jaén y del Frente Sur (1937-1938)” y el escritor Juan Manuel Molina Damiani se referirá a Rafael Porlán y los jóvenes poetas dela ‘Peña Mikra’ (1934-1939). Por la tarde continuará en el Instituto de Estudios Giennenses con las intervenciones de Luis Esteve, catedrático IES GEXEL-UAB, y Blas Medina Ávila, profesor del IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real, que hablarán sobre Manuel Andújar en la Guerra Civil a través de sus artículos en la prensa, a través de su creación literaria y de su epistolario, respectivamente, y Dámaso Chicharro Chamorro, de la Universidad de Jaén, que se referirá a Juan Pérez Creus en los frentes levantino, aragonés y cordobés. El seminario concluirá con un recital de piano a cargo de Manuel Ramos, director de orquesta y compositor) y Oriana Quintero, a la voz, que interpretarán poemas de Miguel Hernández del disco ‘Miguel Hernández romántico’,veditado en 2017 con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta.

Además, este seminario forma parte de la oferta complementaria FoCo que oferta la Universidad de Jaén, así como del Congreso plural internacional ‘Ochenta años después’ promovido por el Grupo de Estudios en el Exilio Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona.