El Festival de Música Medieval en la Ruta de los Castillos y las Batallas arranca este sábado en Lopera con Begoña Olavide

El Festival Internacional de Música Medieval en la Ruta de los Castillos y las Batallas, que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Jaén en el marco delprograma Historia y Aventura en Jaén, paraíso interior”, arranca este sábado, 16 de junio en el castillo de Lopera, con la actuación de Begoña Olavide, mujer referente de la música medieval a nivel mundial.

Éste será el primero de los nueve conciertos que componen la programación de este certamen que se desarrollará hasta el 1 de julio y que tendrá como escenario otros tantos castillos de la provincia jiennense, donde se podrán escuchar músicas de la cultura árabe, sefardí y cristiana de la mano de grupos franceses, españoles y marroquíes. A partir de las 21.30 horas darán comienzo todas las actuaciones a las que se podrá acceder de forma gratuita hasta completar el aforo.

El castillo loperano, considerado uno de los más importantes de la Orden Militar de Calatrava, será así mañana viernes el escenario inaugural de este festival, donde el público podrá disfrutar de un repertorio compuesto por cantigas del rey Alfonso X “El Sabio”, así como música andalusí y sefardita, que ofrecerá Begoña Olavide, quien estará acompañada por el grupo Sirkedjè.

Tras este concierto, la segunda cita del Festival Internacional de Música Medieval, que dirige artísticamente Jorge Rodríguez, se desarrollará en Arjonilla el domingo, 17 de junio. El Castillo del Trovador Macías acogerá la actuación de Mujeres de Yayyan y Riches D’Amour con un programa monográfico sobre el Llibre Vermell, un manuscrito del siglo XIV en el que se recogían una series de obras que interpretaban los peregrinos. Este repertorio lo ofrecerán también el día 29 de junio en Porcuna, en el patio del castillo junto a la Torre de Boabdil de esta localidad, en el marco de otro de los conciertos que componen este festival.

El viernes 22 de junio este certamen se trasladará al patio de armas del Castillo de Torredonjimeno con la actuación del grupo francés Les Derniers Trouvères, cuyos componentes, ataviados con sus vestidos e instrumentos de época, interpretarán danzas, motetes, saltarellos y obras sobre leyendas celtas. Al día siguiente, sábado, 23 de junio, estos músicos y bailarines franceses se trasladarán a Martos, donde actuarán en la fortaleza baja de esta localidad, ubicada en la calle La Villa.

También el sábado 23 de junio tendrá lugar en el Castillo Calatravo de Alcaudete otra de las citas de este festival internacional, un concierto dedicado a las primeras piezas polifónicas de manuscritos como el Códice de las Huelgas o el Códice Calixtino que correrá a cargo de la Schola Gregoriana Hispana.

El Festival Internacional de Música Medieval continuará el viernes 29 de junio en la Plaza de Santa María de Baños de la Encina, junto al castillo de esta localidad. En este concierto, el Ensemble de Música Andalusí de Tetúan interpretará junto al cantante Youssef el Housseini algunas de las nubas y moaxajas más importantes de la tradición oral de Al-Ándalus, un repertorio que ofrecerán también al día siguiente, 30 de junio, en la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real.

Este certamen se clausurará el 1 de julio en el Castillo de Santa Catalina de Jaén capital con la presencia de nuevo de Begoña Olavide y Sirkedjè, con un programa similar al que se podrá escuchar en la jornada inaugural de este festival en el castillo de Lopera.