El Espacio ‘Obra Invitada’ de la UJA acoge seis obras del artista Ramírez Ibáñez

El Espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) acoge hasta el 8 de marzo de 2020 seis obras del pintor jiennense Manuel Ramírez Ibáñez, en una muestra llamada ‘Obra invitada: Ramírez Ibáñez, inédito’

La muestra fue inaugurada por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella, que estuvo acompañado por la concejal de Cultura de Arjona, Encarna Cordón; la comisaria de la exposición, María del Mar Rodríguez Rodríguez; la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, María Paz López-Peláez Casellas; la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores, Marta Torres.

Manuel Ramírez Ibáñez (Arjona, 1857 – Madrid, 1925) fue una de las figuras más destacadas de la pintura jiennense contemporánea. Su producción abordó tanto la pintura oficial, destinada a las instituciones, como la dedicada a la venta privada y al encargo. A través de la ‘Obra invitada’ de la Universidad de Jaén e acercamos, por primera vez, a la obra que Ramírez Ibáñez realizó para la burguesía decimonónica.

Su pintura conjuga de modo magistral el tema del paisaje y las escenas costumbristas, los géneros centrales de la pintura europea de la segunda mitad del siglo XIX. Estas temáticas fueron muy requeridas en el mercado artístico debido, fundamentalmente, a su carácter decorativo.

María de Mar Rodríguez explicó que eje común de las obras expuestas es “la fuerza del paisaje Manuel Ramírez Ibañez”, así como el alto valor decorativo y estético. Asimismo, añadió que el artista utiliza el recurso de la ‘economía de las imágenes, ya que “reclama temas, que le gustan y que reproduce una y otra vez”.

Las seis obras que se pueden ver son las siguientes: ‘Niños jugando con un perro’, ‘Pastorcilla con rebaño’, ‘Niños bajo un paraguas’, ‘Óleo sobre lienzo’, ‘Pastorcillas recogiendo leña 1888’, ‘
Jóvenes en la orilla del río’, ‘Óleo sobre lienzo’ y ‘El vigilante del jardín’.