El documental Jaén, Virgen & Extra cosecha un gran éxito de público en el Festival Internacional de Cine de Seattle

El documental Jaén, Virgen & Extra, en cuya producción colaboró la Diputación Provincial de Jaén, continúa su periplo por festivales de todo el mundo cosechando un importante éxito de público, como acaba de ocurrir en uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos de Estados Unidos, el que se celebra en Seattle, donde las dos proyecciones que se han realizado de este filme han registrado una gran afluencia de público. Este festival, que este año se celebra del 16 de mayo al 9 de junio, está considerado como el más grande y concurrido de Estados Unidos y tiene previsto exhibir 400 largometrajes de más de 90 países y contar con la presencia de unos 150.000 espectadores.

Jaén, Virgen & Extra, que ha sido dirigida por José Luis López-Linares, presenta al aceite de oliva como componente imprescindible de la Dieta Mediterránea y refleja cómo a principios del siglo XXI comienza una revolución en Jaén en torno a la aceituna de variedad picual, predominante en sus olivares pero históricamente poco valorada, para dar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. El documental adentra al espectador en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar en la provincia de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una oportunidad gastronómica, de los olivareros y de los consumidores, para descubrir de la mano del aceite de oliva la belleza de la provincia jiennense.

Su autor, José Luis López-Linares, tiene en su palmarés numerosos premios, entre ellos el Goya de 2003 a la mejor película documental por Un instante en la vida ajena, y a la mejor fotografía por Iberia, en 2006. López-Linares comenzó a trabajar en este proyecto a comienzos del otoño de 2017, coincidiendo con el inicio de esa cosecha y la obtención de los primeros aceites para recoger la cadena productiva de un proceso basado en la excelencia y en la innovación.

La proyección de esta película en Seattle se ha aprovechado también para realizar una cata degustación de aceites de oliva virgen extra de la mano de la Diputación, en concreto de los Jaén Selección 2019, entre muchos de los asistentes a este festival, una cata que ha estado a cargo de Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), y que también ha contado con una gran afluencia de público.

La exhibición de Jaén, Virgen & Extra en Seattle se suma a las que ya se han realizado de este documental en otros muchos lugares. Así, tras su estreno en septiembre del año pasado en el Festival de Cine de San Sebastián, se ha podido visionar en ciudades de la provincia como Jaén y Martos, en festivales tan prestigiosos como el de Berlín o Cannes, y en certámenes cinematográficos de la República Dominicana, Bulgaria, México, Rumanía o Reino Unido, además de que se ha presentado para los Premios Goya.