El Centro Provincial del IAM en Jaén acoge la exposición ‘Transgresivas’ que busca visibilizar a las mujeres transexuales

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre; la representante de Chrysallis Andalucía (Asociación de Familias de Menores Transexuales) en Jaén, Ana Martos; y, el organizador del Jaén Pride 2019, Julio Cañas, han presentado esta mañana la exposición fotográfica ‘Transgresivas’ como parte de las numerosas actividades que se han programado en la capital jiennense en el marco de Jaén Pride 2019 con motivo de la celebración del Día del Orgullo. La muestra, que podrá visitarse durante todo el mes de junio en horario de 9 a 14 horas en el salón de actos del Centro Provincial (c/ Hurtado, 4), busca promover la tolerancia y el respeto a la diversidad de las identidades sexuales en un ambiente festivo y de convivencia, especialmente de las mujeres transexuales.
María José de la Torre ha subrayado que “este año por primera vez el Instituto Andaluz de la Mujer colabora en las actividades del Orgullo cediendo el espacio para la exposición de fotografías ‘Transgresivas” con el objetivo de “visibilizar a las mujeres transexuales”. De la Torre ha agradecido que los organizadores del Jaén Pride 2019 hayan contado con el IAM y ha transmitido que “el Instituto Andaluz de la Mujer siempre apoyará las iniciativas y proyectos orientados a normalizar en la sociedad a este colectivo”.
‘Transgresivas’ es una muestra de 119 fotografías sobre personas transexuales, entre las que se encuentran referentes sobradamente conocidas y figuras anónimas que luchan día a día por la defensa de sus derechos, que persigue ampliar el imaginario colectivo dando a conocer la existencia de ejemplos positivos para la ciudadanía. En el Centro Provincial de Jaén se ha realizado una selección de 40 imágenes, tanto de mujeres españolas como extranjeras de diferentes profesiones, clases sociales, raza, religión y edades. Desde la organización se ha destacado que se trata de una exposición viva, ya que tiene la intención de ir creciendo con sucesivas aportaciones.
Chrysallis nació en julio de 2013 a nivel nacional tras el encuentro de algunas familias con hijas e hijos transexuales a través de las redes sociales u otras asociaciones. Desde entonces han generado sus propias herramientas, han desarrollado protocolos de acompañamiento y actuación, han establecido alianzas entre profesionales de todos los ámbitos así como con otros colectivos y movimientos sociales. Actualmente ya cuentan con asociaciones territoriales, como en Andalucía, que les permiten trabajar teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad.