Diputación edita cuatrocientos sellos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

La Diputación de Jaén ha editado 400 sellos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, una iniciativa que forma parte del amplio programa de actividades desarrollado por la Administración provincial a lo largo de este 2017. La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha presentado junto al coordinador de ventas de Correos en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Luis Jiménez; y el presidente del Grupo Filatélico Virgen del Carmen de Jaén, Jacinto Cabrera, este material pensado para coleccionistas y amantes de la filatelia de todo el mundo, a los que se acercará la figura del poeta cuyo legado se custodia y se difunde desde Jaén. “Este sello, sobre y matasellos van a ser notarios de esta conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y quiero agradecer a Correos y a la Asociación Filatélica esta colaboración que se inició con el Bicentenario de la Diputación y que ha día de hoy se ha traducido en seis presentaciones que se han hecho conmemorando distintas efemérides”, ha señalado Pilar Parra.

El material presentado está formado por una carpeta en la que se incluyen dos sellos: uno específico para colección y otro adherido a un sobre conmemorativo. Tras la presentación, se ha dispuesto una mesa en el hall del Palacio Provincial en el que se ha podido cancelar dicho sello y sobre con un matasellos diseñado específicamente para la efeméride. La vicepresidenta primera de la Diputación ha subrayado que “estamos haciendo posible que Miguel Hernández vuelva a renacer en pleno siglo XXI. Hemos querido que 2017 se escriba con versos de Miguel Hernández y lo hemos logrado a través de más de un centenar de actividades, desde la semana escolar que ha llevado la figura y obra de Miguel Hernández a los escolares de la provincia, pasando por la edición de un disco, publicaciones, teatro, conciertos y exposiciones”, ha enumerado Pilar Parra.

Por su parte, Jacinto Cabrera ha subrayado la singularidad e importancia de esta edición y ha puesto en valor el sello como vehículo de la cultura y la historia. “Las fuentes de la historia son directas e indirectas. Con una moneda conocemos por dónde han andado los pueblos a través del tiempo, y con un sello podemos conocer los personajes que han sido populares”, ha comentado a la vez que ha explicado como “este sello combina a un genio de las letras con nuestro campo, no hay mejor representación para Jaén que unir a Miguel Hernández con nuestros olivos”. Durante el acto, Cabrera ha presentado el número 37 del boletín editado por este grupo filatélico; una publicación que en esta ocasión tiene un especial enfoque sobre la figura de Miguel Hernández.

Además del sello, exclusivamente dedicado a colecciones, el matasellos diseñado sí se utilizará en la oficina de Correos jiennense, por lo que aparecerá en muchos de los envíos que se realicen en estas semanas. José Luis Jiménez, coordinador de ventas de Correos en Andalucía, ha insistido en que el sello “es un vehículo de difusión” y ha recordado que con respecto al último presentado, “el de Jaén, paraíso interior, todavía llegan a Jaén sobres de coleccionistas que nos piden que matasellemos el sello y el sobre. Es todo un logro que meses después, siga difundiéndose”.

Este sello conmemorativo se suma a otras ediciones similares realizadas por la Administración provincial en los últimos años en el marco de eventos como el Bicentenario de la Diputación, el treinta aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes de Jaén, el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, el Centenario del nacimiento de Juanito Valderrama, y el del 20 aniversario de la marca Jaén, paraíso interior.