Cerca de una veintena de actividades conforman este año el programa del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena

La ciudad de Jaén vivirá la próxima semana una de las fiestas que en los últimos años ha logrado más aceptación popular. Entre el 27 de junio y el 2 de julio se desarrollará la programación del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, que este año incluirá cerca de una veintena de propuestas, entre las que están visitas guiadas, conciertos, espectáculos de luz y sonido, un pasacalles, talleres, actividades infantiles y representaciones teatrales. La Diputación y el Ayuntamiento de Jaén colaboran con la Asociación Iuventa en la organización de esta iniciativa que han presentado hoy el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández; el concejal del Ayuntamiento de Jaén José Manuel Higueras; y el presidente de Iuventa, Rafael Cámara.

En este acto, Manuel Fernández ha celebrado que el consistorio de la capital “se incorpore este año como un motor más de este evento que es muy profundamente de Jaén y que representa una gran oportunidad para la autoestima de sus vecinos y de promoción turística”. Tras valorar la “fundamental implicación de Iuventa” en el desarrollo de este programa, el diputado de Promoción y Turismo en funciones ha incidido en que esta iniciativa “sigue la línea que nos hemos marcado en la Diputación de trabajar por revitalizar el casco antiguo de Jaén”, algo que se ha hecho con proyectos “como el Centro de Dinamización Turística que se ubicará en el antiguo edificio de Banesto o los programas desarrollados en el Centro Cultural Baños Árabes o el Palacio Provincial”.

“Si la capital se fortalece turísticamente y atrae a más visitantes, esto beneficiará a la provincia, igual que Jaén se puede aprovechar del mayor número de turistas que vienen a muchos municipios jiennenses”, ha apostillado Fernández antes de recordar que “en 2019 se cumplen 10 años de la elección de la leyenda del Lagarto de la Magdalena como uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de ahí su importancia”.

Por su parte, José Manuel Higueras ha agradecido a la Diputación que “siempre esté ayudando a los consistorios” y a Iuventa por impulsar este programa durante todos estos años. “Jaén, su judería y su casco antiguo, serían de otra manera sin Rafa Cámara y esta asociación”, ha remarcado el concejal jiennense, una idea que ha trasladado también de la Administración provincial, que “si no se hubiera implicado en el casco antiguo, tendría mucha menos actividad”.

Por ello, ha señalado que “no podíamos dejar pasar la oportunidad de aprovechar este símbolo de la ciudad, por el que nos conocen en toda España y que está presente en muchos de sus rincones, en la muralla, en el antiguo escudo, en las cúpulas de algunas iglesias de la ciudad”. “Debemos sentirnos orgullosos de vivir en Jaén, de hacerlo en una ciudad con 5.500 años de antigüedad, y desde el Ayuntamiento de la capital queremos contribuir a que la gente conozca esta historia”, ha puntualizado Higueras, quien ha anunciado que este año, por ejemplo, se va a colaborar en la decoración e iluminación de la ciudad, en la que el castillo de Santa Catalina lucirá de morado por ser el color de la ciudad.

Finalmente, Rafael Cámara, tras agradecer la implicación de ambas administraciones y poner en valor lo que significa esta leyenda que consiguió 8.117 votos para que fuera declarada Patrimonio Inmaterial de España, ha repasado algunas de las actividades que conforman la programación de este año. Entre ellas, el presidente de Iuventa ha citado las diferentes visitas guiadas previstas, un pintacaras y representaciones teatrales infantiles, el tradicional pasacalles con un dragón de 12 metros de longitud que recorrerá las calles entre el barrio de la Magdalena y San Ildefonso, conciertos del grupo Panaceite y el inaugural de Xauen Lírica, un espectáculo de luz y sonido, la degustación de sangre del lagarto y la recreación de la leyenda, un espectáculo flamenco a cargo de la cantaora Vicky Romero y como principales novedades unas fanfarrias a cargo del cuerpo de trompetas y atabaleros del lagarto de Jaén y un taller de danza oriental, entre otras.