Cerca de 40 actividades conforman el programa ‘Palacio de Invierno’

El próximo 29 de noviembre arrancará una nueva edición, la tercera, del programa Palacio de Invierno que organiza la Diputación y que este año incluirá cerca de 40 actividades que se desarrollarán hasta el 23 de febrero de 2019. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha desgranado esta mañana este programa de actividades culturales que incluirá conciertos, cuentacuentos, representaciones teatrales, exposiciones o recitales, entre otras propuestas, la mayoría de las cuales tendrán lugar en el Centro Cultural Baños Árabes, aunque este año se extenderá por primera vez al Antiguo Hospital de San Juan de Dios y a otros cuatro municipios jiennenses.

Durante su comparecencia, Reyes ha incidido en que “durante casi tres meses se va a desarrollar una programación con la que vamos a enriquecer de forma notable la agenda cultural y de ocio, principalmente de la capital, aunque este año también se trasladará a otras localidades –Úbeda, Baeza, Marmolejo y Canena– que cuentan con espacios singulares para albergar diferentes actuaciones”. El presidente de la Administración provincial ha recordado que este programa “nació hace 3 años con el objetivo de convertir el Centro Cultural Baños Árabes en un espacio lleno de vida, que dinamizara y llenara de actividad el casco histórico de la capital, especialmente durante las fechas navideñas”, un objetivo que se ha cumplido porque en su opinión “esta cita, junto a las Noches de Palacio que se celebran en verano, se ha consolidado ya pese a su juventud y es todo un reclamo, un aliciente tanto para jiennenses como para la gente que visita Jaén, a los que se ofrece una programación de calidad, completa, variada y pensada para todos los públicos”.

Esta nueva edición de Palacio de Invierno está marcada, según ha puntualizado Francisco Reyes, “por la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos que estamos celebrando”. Al respecto, ha explicado que “el programa contempla los miércoles del mes de diciembre actividades centradas en esta efeméride”, desde los conciertos de Paco Damas y Andaraje pasando por charlas, cine documental. con el estreno de la película de Rafa Rus ‘Jaén 1979: nuevas administraciones’, y una exposición de la Consejería de Presidencia de la Junta titulada “Andalucía de Viejo Color”, que se podrá ver desde el 5 de diciembre hasta finales de febrero y que servirá “para inaugurar la nueva sala de exposiciones temporales que vamos a poner a disposición de la ciudadanía en el Centro Cultural Baños Árabes”.

Además, la música tendrá, como en ediciones anteriores, un importante protagonismo. Así, como ha detallado Reyes, habrá conciertos los martes en la sala Templada de los Baños Árabes y los jueves en el patrio central de este centro cultural. Los martes, entre otros, actuarán el guitarrista Raúl Cantizano (el 11 diciembre); Rocío Guzmán y José Torres (el 18 de diciembre) y el Quinteto Bohemia (2 de enero). Los jueves del mes de diciembre actuarán el grupo Criollo (6); el concierto de swing “The Jump Club” (13); el concierto de música barroca El Parnaso español (20) y el grupo Amaranto (27). Y en enero, también en el patio central de los Baños Árabes, tendrá lugar el flamenco de Manuel el del céntimo (10), Bailando Swing (17) y cerrarán el programa en este espacio el dúo Sitoh y Sole.

Este año, aparte del Centro Cultural Baños Árabes y el Palacio Provincial, el programa Palacio de Invierno incorpora por primera vez otros escenarios, como es el caso del Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Este espacio, como ha avanzado el presidente de la Diputación, acogerá en enero “La Navidad lírica, un concierto de ópera, zarzuela y villancicos que interpretará Montserrat Martí Caballé para hacer un homenaje a su madre, la gran soprano Montserrat Caballé, que nos dejó hace pocas fechas”. “Además de esta actuación estelar –ha añadido–, también viviremos otro acto para el recuerdo, en este caso a los Beatles, ya que el 30 de enero de 2019 se cumplen 50 años del último concierto de esta banda británica, que tuvo lugar en la azotea de los estudios de Abbey Road en Londres”. Con este motivo “vamos a contar con siete de los grupos musicales más relevantes de nuestra provincia para homenajear a este legendario grupo en otra azotea, en esta ocasión la de los Baños Árabes”, ha apostillado.

Otro de los espacios que acogerá actuaciones musicales será la lonja de la Diputación, que volverá a albergar una muestra de la música y los bailes tradicionales de las diferentes comarcas jiennenses. Estos “Conciertos con Marca, como hemos querido denominarlos, se desarrollarán los sábados 8, 15, 22 y 29 de diciembre y contaremos con grupos como Lola Torres y Panaceite, entre otras agrupaciones de la provincia”, ha precisado Reyes.

Para terminar con el apartado musical de Palacio de Invierno, en esta tercera edición se celebrarán en el mes de febrero “conciertos en cuatro palacios y espacios singulares de nuestra provincia”, en concreto el Palacio de las Cadenas de Úbeda, el Palacio de Jabalquinto de Baeza, el balneario de Marmolejo y el Castillo de Canena, que durante los cuatro sábados del mes de febrero acogerán al pianista flamenco Chico Pérez”.

Además del apartado musical, en esta tercera edición del Palacio de Invierno los menores volverán a ocupar un lugar destacado porque “es un programa eminentemente navideño e infantil”. Por eso, ha añadido Francisco Reyes, “pensando en los más pequeños, todos los domingos de diciembre y enero se celebrarán Cuentalleres a cargo de la compañía La Conchinchina en las salas del Museo de Arte Naïf”. A este colectivo se dirige también una representación a cargo de la asociación Iuventa titulada “Jaén, la más misteriosa de las Andalucías” y una videoconferencia con los Reyes Magos de Oriente que se complementará con talleres, juegos y actividades durante todo el 29 de diciembre.

El programa se completa con tres espectáculos de teatro de vanguardia en la sala Templada de los Baños Árabes; la proyección de cortos realizados en la provincia jiennense en una especial fiesta del cortometraje; y la tradicional exposición con las mejores obras presentadas al Premio de Pintura Emilio Ollero. En definitiva, como ha concluido Francisco Reyes, se trata de “una programación extensa, variada, de calidad y pensada para todos los públicos, un atractivo más para disfrutar estas fiestas, el invierno y para hacerlo también del casco histórico de la capital.