Biosegura premia el mundo rural y pone en valor la trashumancia y la labor de los pastores

Biosegura 2019 llega a su final con el respaldo del público y el reconocimiento y la puesta en valor del mundo rural. Así ha quedado plasmado en cada una de las actividades desarrolladas y en el Festival de Cine, que este año ha premiado películas que han tenido como protagonista la vida en el campo, en los pueblos. Así, el Premio Biosegura ha sido para la trashumancia, un galardón personalizado en el pastor Ignacio Cano, que ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la presente edición. Previamente se ha proyectado el documental “El pastor de Puente Mocho”, que ha supuesto un reconocimiento al mundo del pastoreo en la comarca segureña, a la trashumancia y a todos los pastores que han dedicado su vida a esta ardua labor.

Por su parte, el Premio al Mejor Largometraje ha sido para “Almost Ghosts”, de Ana Ramón Rubio (España). En este apartado también ha habido una mención especial para “Crianceros del viento”, de Cecilia Morales (Argentina). El Premio al Mejor Cortometraje ha sido para “Latent Land”, de David Heredia y Franz Blanco (España) y dos menciones especiales para “El tiempo es agua”, de Fernando Cola (Perú) y “Bayandalai, el señor de la tundra”, de Aner E. Moral y Pablo Vidal Santos (España).

Por su parte, el Premio del Público ha recaído en “Folk, una mirada a la música tradicional”, de Pablo García Sanz (España) y el Premio Segura Eco, para “Carrícola, pueblo en transición”, de La Cosecha Producción (España).

El acto de clausura ha contado con la actuación al cante de “El Mati” y al toque de David Caro, aunque las actividades continuarán esta tarde con talleres y la presentación de la “Guía de flora y fauna del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas”, presentado por los hermanos Rufino y José Miguel Nieto Ortega. Tras la presentación se entregarán los premios a los ganadores del “Embellecimiento de calles y rincones”, un certamen que organiza la Asociación de Vecinos “Villas de Beas”.

Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra, los hábitos saludables y naturales.