Arranca el XX Festival Internacional del Aire “El Yelmo”

 

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ha comenzado hoy su vigésima edición con una exhibición de paramotor y del helicóptero AB 212 de la Armada en Segura de la Sierra. La organización espera que más de 20.000 personas pasen este fin de semana por la Sierra de Segura para asistir a uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa.

Hoy ha dado comienzo un intenso programa que incluye más de 50 actividades, casi todas gratuitas, que se desarrollará hasta el domingo en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. El Festival ha reunido a 400 pilotos de diez países distintos para llevar a cabo el programa de exhibiciones aéreas. El FIA “El Yelmo” ha comenzado con la exhibición del gran helicóptero AB 212 de la Armada frente al mirador de Jorge Manrique en Segura de la Sierra, que ha reunido a varios cientos de personas. La gran aeronave, de 17 metros de longitud y 4 metros de alto, es uno de los principales atractivos del Festival, y realizará varios pases a lo largo del fin de semana.

Previamente ha tenido lugar el acto oficial de inauguración del Festival, que ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla. En su intervención, Reyes ha señalado que “no es casualidad que un evento como el FIA llegue a cumplir 20 años, sino que es fruto del trabajo, el esfuerzo y el compromiso de todo el equipo organizador”. Además, ha destacado la gran cantidad de actividades que ofrece el programa del festival, que ha logrado llenar los alojamientos y establecimientos hosteleros de la comarca durante varios días. En este sentido, ha indicado que la provincia de Jaén se ha consolidado a nivel internacional como un destino turístico para la práctica del vuelo libre, que atrae visitantes de todo el mundo.

Por su parte, Esperanza Chinchilla se ha mostrado muy feliz de alcanzar la edición número 20 del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, algo que sólo es posible por el apoyo constante de la Diputación Provincial de Jaén. La alcaldesa ha destacado la importancia de actividades como el Open XC de Parapente, competición de distancia en parapente, la prueba de la Drone World Cup o el espectáculo terrestre y aéreo basado en Star Wars, que es una de las grandes novedades de esta edición.

La actividad se ha trasladado posteriormente al recinto del FIA, en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, donde han tenido lugar una exhibición acrobática de paramotor, las primeras proyecciones del XX Festival Internacional del Cine del Aire y el concierto de la banda sevillana “La Suite Bizarre”.

Mañana, sábado, será la jornada principal del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, ya que se espera que el recinto del FIA acoja a varios miles de personas procedentes de todas España. El programa para mañana incluye numerosas exhibiciones aéreas con los mejores especialistas del mundo en parapente, paramotor y salto BASE. A las diez de la mañana comenzará la prueba de la World Drone Race, la Fórmula 1 de los drones, que cuenta con cerca de 30 pilotos inscritos, entre los que se encuentra el actual campeón del mundo, Killian Rouseeau, o el campeón de España, Iván Merino, entre otros. También se desarrollará desde las 20:30 horas el XII Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo y que el año pasado reunió a más de 5.000 espectadores. Otro de los platos fuertes de la jornada será el gran espectáculo solidario a beneficio de la AECC por tierra y aire llamado “Batalla en el planeta FIA – Star Wars“, una espectacular recreación de una batalla entre el Imperio y los rebeldes con más de 60 personajes y varios paramotores caracterizados como naves espaciales. Una actividad novedosa a nivel mundial que llenará la noche de disparos láser, naves espaciales, soldados imperiales y efectos especiales desde las 22:15 horas.

Además, el FIA presenta varios talleres infantiles, conciertos, actividades deportivas, espectáculos de teatro y humor y una feria comercial con fuerzas renovadas en la que se podrán adquirir productos relacionados con el vuelo libre y productos de artesanía. El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Telmi, Olivar de Segura, González de Automoción, Bujarkay, Madrid Fly y Ozone.