Arranca el Cultural Verano 2018 en Bedmar con más de un centenar de actividades

El Cultural Verano (Culve/18) de Bedmar fue presentado en el Parque de la Pililla ante más de un centenar de personas. Esta edición se prolongará desde junio hasta finales de agosto “con un amplio abanico de actividades plurales y diversas, pensando en responder a todos los gustos y edades y, especialmente, para unos meses de verano en los que nuestro pueblo recibe un número importante de visitantes, tanto de bedmareños emigrados como de vecinos de los pueblos de la comarca”, señaló Juan Francisco Serrano, que estuvo acompañado en el acto por el concejal de Cultura, Antonio Jesús Catena.

El primer edil bedmareño destacó “el importante esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento, en un pueblo de 2.800 habitantes como Bedmar”, para impulsar una programación con 3 meses de actividades “que mejoran en cantidad  y calidad año tras año”.

Serrano indicó que en el Culve 18 –un programa transversal en el que participan las Concejalías de Cultura y Deportes; Juventud y Festejos, y Turismo y Promoción– el presupuesto oscila en torno a los 100.000 euros, “una cantidad que no es un gasto, sino una inversión de futuro, porque entendemos que estamos destinando recursos a la formación y a la mejora de la calidad de vida de nuestros jóvenes con una gran oferta de actividades deportivas, campos de trabajo en arqueología, cursos de perfeccionamiento musical y en muchos otros ámbitos de la cultura”, dijo.

Por su parte, Catena explicó que este año el Ayuntamiento “ha querido avanzar un paso más en la calidad de la oferta lúdico-cultural y deportiva que ofrecemos durante estos 3 meses, por lo que se han añadido otras nuevas en relación a años anteriores. Aunque se refuerzan los pilares básicos del Culve, como son la música y el deporte, este año también habrá actividades como el teatro en la calle, la lectura, las exposiciones o las rutas turístico-culturales.

Una de las novedades es el Festival Bedmar Rock, “una actividad que queremos potenciar como alternativa en la comarca de Mágina, incluso en la provincia, para los amantes de este tipo de música”. Este año presenta durante dos jornadas en agosto un cartel en el que están los grupos Apache, La Reina, The Memory Banda y Los Escarabajos.

En la programación del Culve 18 no faltarán tampoco la ruta de la tapa, la carrera urbana incluida en el Circuito de la Diputación, el flamenco, los certámenes literarios, torneos deportivos,, el cine de verano o las jornadas gastronómicas, entre otras.

Tanto el alcalde como el concejal de Cultura agradecieron su trabajo a los miembros del más de medio centenar de organizaciones y colectivos sociales, culturales y deportivos de la localidad que participan con el Ayuntamiento “en la elaboración de este amplio programa de actividades y en su puesta en marcha, ya que sin ellos sería imposible poder llevarlo adelante”.