El Archivo Histórico conmemora el 28F con una exposición sobre documentos que reclamaban la autonomía de Andalucía

El Archivo Histórico Provincial acoge hasta el próximo 28 de marzo la exposición ´4 de diciembre de 1977. Por una Andalucía libre, justa y solidaria´ dentro del ciclo expositivo ´Documento Destacado´ que un año más viene a conmemorar el Día de Andalucía mostrando parte del patrimonio documental que conserva referente a la autonomía de Andalucía.

“Son documentos que reflejan y permiten acercarnos a una época de gran trascendencia para la Andalucía actual y que queremos mostrar al público en el marco de los actos organizados por la Junta en la provincia con motivo del próximo 28 de febrero”, ha indicado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, en el acto inaugural en el que ha estado acompañada por el director del Archivo, Juan del Arco.

Para esta ocasión, Salazar ha explicado que se ha querido destacar los hechos que se produjeron en torno al 4 de diciembre de 1977, cuando se celebró la manifestación que se convocó en toda Andalucía para reclamar la autonomía para Andalucía. La exposición muestra así una selección de documentos procedentes del Gobierno Civil relacionados con la autorización de la manifestación Pro-Autonomía, así como las muestras de apoyo que las instituciones hicieron hacia la misma como parte de los actos de celebración del Día de Andalucía.

“En la documentación de la época, vemos cómo el 4 de diciembre fue declarado Día de Andalucía fruto de un acuerdo a nivel regional entre los partidos políticos, constituyéndose para la provincia de Jaén una comisión con el objetivo de organizar los actos para la celebración de ese día, en el que el principal era la manifestación Pro-Autonomía para Andalucía”, ha añadido la delegada.

La comisión estuvo compuesta por los partidos políticos siguientes: Partido Comunista de España (PCE), Partido Socialista de Andalucía (PSA), Partido Socialista Popular (PSP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión de Centro Democrático (UCD), Alianza Popular (AP), Partido del Trabajo de España (PTE) y el Movimiento Comunista de Andalucía (MCA). También se destaca cómo instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, realizan manifestaciones de apoyo a dicho día, permitiendo en su caso instalar una bandera de Andalucía en el balcón de la misma.

En Jaén, la manifestación, autorizada desde la Estación del Ferrocarril hasta la Diputación Provincial, transcurrió con normalidad y no se produjeron incidentes reseñables. Pero no ocurrió así en Málaga. El día 5 de diciembre, diversos partidos políticos y organizaciones sindicales convocan un día de luto como recuerdo y protesta ante la muerte de Manuel García Caparrós, muerto en la manifestación que en esa ciudad se había celebrado.

Con ese motivo, en Alcalá la Real diversas organizaciones políticas y sindicales organizaron un acto de propuesta en el que invitaron a sumarse a los alcalaínos. Este hecho fue comunicado en un parte confidencial de la Guardia Civil al Gobierno Civil, informando que se repartieron hojas pidiendo que los ciudadanos se sumasen a la jornada de luto, acabando con la frase ´Por una Andalucía libre justa y solidaria´.

Documentos expuestos

En relación a todo ello los visitantes podrán acercarse a cuatro documentos que son el expediente de Autorización de la Celebración del Día de Andalucía; el cartel de la Manifestación Pro-Autonomía; una copia autorizada de las actas de sesiones de la Diputación Provincial de 30 de noviembre de 1977, en la que el pleno hace una declaración de apoyo a la celebración del Día de Andalucía y, por último, un parte confidencial de la Guardia Civil informando sobre la convocatoria de un día de luto por los hechos acaecidos en Málaga invitando a los establecimientos de Alcalá la Real a participar.