Alcaudete recreará del 12 al 14 de julio su pasado medieval durante la celebración de las XIV Fiestas Calatravas

La localidad de Alcaudete regresará entre el 12 y el 14 de julio a la época medieval durante la celebración de las XIV Fiestas Calatravas, que se enmarcan en el programa de actividades de la Ruta de los Castillos y las Batallas que impulsa la Diputación. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández, ha presentado junto al alcalde de esta localidad, Valeriano Martín, la programación de esta edición que Fernández ha calificado como “especial, porque es la primera después de la declaración de estas fiestas como acontecimiento turístico andaluz”.

Una celebración que el diputado ha valorado como “singular”, que está “ligada a la historia de este municipio y que se hace con mucha ilusión y pasión”, además de “una magnífica organización por parte del Ayuntamiento, que cuenta también con una gran participación de las asociaciones y vecinos”. De hecho, Fernández ha incidido en que “cada año incorporan nuevas iniciativas y mejoran las que ya tenían, aprovechando al máximo este diamante en bruto que son estas fiestas que se han convertido en un gran atractivo turístico del municipio y por supuesto de nuestra provincia”.

Por todo ello, Manuel Fernández ha “felicitado al Ayuntamiento y al pueblo de Alcaudete porque juntos han creado una tradición, y eso tiene un enorme mérito”. Ahora, tras su declaración como fiesta de interés turístico andaluz, “tienen la responsabilidad aún mayor de consolidarla”, ha apostillado. En esta línea se ha pronunciado también el alcalde alcaudeteño, quien ha calificado esta celebración como “la mejor recreación histórica de la provincia y una de las mejores de Andalucía”.

Valeriano Martín se ha remontado a los inicios de este evento hace 14 años, “cuando iniciamos un camino que no sabíamos a dónde nos iba a llevar, pero que sí estábamos seguros de que debía dar identidad y difusión a la historia de nuestro pueblo, ligada al castillo, que es nuestra principal seña de identidad”. Así nacieron estas fiestas calatravas que “han crecido mucho hasta tener un éxito tremendo que ha permitido que sean declaradas como de interés turístico andaluz”, ha subrayado Martín, quien ha recordado “el esfuerzo que nos ha costado conseguirlo”.

Para mantener este nivel, de nuevo en esta edición habrá novedades, entre las cuales el máximo responsable de este consistorio ha apuntado un asalto a la villa que tendrá lugar el viernes 12 de julio “en el que se producirán luchas, peleas y raptos entre el pueblo de Alcaudete y los nazaríes”. Este año también tendrá lugar el tradicional pasacalles, en el que “calculamos que desfilarán unas mil personas, incluidas las escuadras de moros y cristianos que llegarán al Arco de la Villa, donde se producirá la batalla en la que finalmente se impondrá el pueblo alcaudeteño”, ha detallado Valeriano Martín. Será “una recreación histórica fantástica”, ha concluido el regidor de este municipio, que ha desgranado otras actividades previstas, entre las que habrá actividades para niños como cuentacuentos, talleres infantiles, tabernas con comida actual y de la época, justas, combates, raptos, exposiciones temáticas, “porque queremos que el rigor histórico esté muy presente”, según ha puntualizado Valeriano Martín, además de visitas guiadas al castillo y una cena medieval.