Abierto el plazo para la presentación de producciones al XIX Festival Internacional del Cine del Aire

La decimonovena edición del Festival Internacional del Cine del Aire ya ha abierto el plazo para presentar producciones audiovisuales a concurso. Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, es una de las principales actividades incluidas en el XIX Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebrará en la Sierra de Segura (Jaén) entre el 1 y el 3 de junio y que está considerado como uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa. De hecho, la organización del festival ya ha recibido una veintena de producciones audiovisuales procedentes de varios países.

Entre las producciones ya presentadas destacan trabajos como “En vuelo sobre los 8000”, que narra la aventura de vuelo vivac en Pakistan de Antoine Girard. Se trata de un conocido piloto de parapente que ha logrado volar en esta aventura a 8157 metros de altitud, lo que supone la primera ocasión en que se sobrepasa la barrera de los 8.000 metros en un vuelo de parapente.

También se podrá ver la película “Strong The Wind Blows” sobre la aventura en vuelo vivac de Banjamin Jordan desde Vancouver a Calgary sobre las cadenas montañosas del suroeste de Canadá. Ya se han presentado al festival producciones como el documental norteaemericano “Brid of Prey”, rodado en Filipinas,  o “Thomas Pesquet: How to become an astronaut”, que cuenta el entrenamiento de siete años de Pesquet para afrontar una misión en la Estación Espacial Internacional.

Las producciones, que deben estar relacionadas obligatoriamente con el aire, el viento o el vuelo, pueden presentarse hasta el próximo 5 de mayo. El coordinador del Festival Internacional del Cine del Aire, Jesús Olivares, señala que ya se han recibido un importante número de producciones y, además, de una calidad superior a años anteriores. “Estoy convencido de que este año vamos a tener una gran edición del Festival Internacional del Cine del Aire, ya que hemos recibido películas muy buenas de temáticas muy variadas, y esperamos que lleguen bastantes más en las próximas semanas”, afirma. Los plazos del festival se han adelantado este año con el fin de agilizar la recepción de trabajos, de forma que el plazo para el envío de trabajos se cierra diez días antes de lo habitual.

El Festival Internacional del Cine del Aire va a repartir este año 3.000 euros en premios, ya que se reconocerá la mejor película de deportes aéreos, la mejor producción de aventura y la mejor película de naturaleza en vuelo, a lo que hay que sumar el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza y el galardón especial para la mejor película del festival. Además, volverá a entregarse el galardón al Mejor Cortometraje. Además, el Festival mantiene la sección no competitiva FIA Ficción, creada en 2016, que engloba películas y cortometrajes con un ámbito centrado en la ficción cinematográfica, es decir, producciones que se adentran en el fantástico, la comedia o la ciencia ficción.

Toda la información sobre el Festival de Cine está recogida en un portal web propio, que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen. En la edición del año pasado del Festival Internacional del Aire se seleccionaron un total de 39 producciones procedentes de 13 países.

El FIA “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras dieciocho ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país. Este año, el festival se celebrará de nuevo a comienzos del mes de junio, un cambio de fechas ya consolidado que ha traído un aumento de público y que permite evitar las altas temperaturas del verano.