Presentado el Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2023

El Ayuntamiento de Andújar ha presentado el Cartel oficial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2023, obra de la pintora cordobesa, María José Ruiz, en un acto que ha tenido lugar en el antiguo templo de Santa Marina.

 

A la presentación han asistido el alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez, acompañado de concejales de la Corporación Municipal; el presidente y hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Manuel Ángel Vázquez y Antonio Barrios; así como representantes de la Agrupación de Hermandades del Arciprestazgo y del conjunto de Peñas Romeras y Marianas de la ciudad.

 

El cartel, una pintura al óleo en técnica realista, refleja la Imagen de la Virgen de la Cabeza, luciendo el manto confeccionado por las hermanas Engelmo en 1904, la reconocida saya de las mariposas y el juego de coronas del Centenario, regaladas por el pueblo de Andújar en el Año Jubilar de 2009. Tras la misma se intuye el Cerro de la Cabeza y el Santuario, enclavado en pleno Parque Natural, donde se desarrolla la popular Romería.

 

La autora ha explicado que “el encargo ha supuesto una enorme responsabilidad, debido a la importancia de la celebración y a la enorme devoción que despierta la Virgen” y ha invitado a los devotos a disfrutar “de lo divino y trascendente de los detalles”.

 

Asimismo, el regidor ha afirmado que “esta fiesta, que supone una de las mayores formas de expresión de Andújar, merecía un cartel de nivel y calidad, en el que la histórica iconografía de la Virgen de la Cabeza y la belleza de su devoción, casi ocho veces centenaria, fuera protagonista en la composición. Se trata de un cartel que ocupará un lugar distinguido en los hogares andujareños y en el de todos los romeros”, ha dicho.

 

Por otro lado, en lo que respecta a la proyección de la celebración, el primer edil ha recordado que “aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional y por ello, desde el Gobierno Municipal se seguirá trabajando intensamente con todas las partes implicadas, con el objetivo de consolidar su referencia como una de las Romerías más célebres de España, referente de tradición y religiosidad”, concluye Rodríguez.

 

El Cartel será presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el próximo miércoles 19 de enero, como acto complementario al desarrollo de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023.