ARRANCAN LOS MOTORES PARA LA PREPARACIÓN DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL CÓMIC EUROPEO CIUDAD DE ÚBEDA

El concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, ha presentado esta mañana la X edición del Festival del Cómic Europeo, junto al director del evento, Pablo Lozano, en el Centro de Información Juvenil, situado en las instalaciones de La Central. La cita se desarrollará del 13 al 15 de mayo.

En palabras de Cano Jiménez, este festival dedicado al cómic es un referente para los jóvenes de Úbeda y de otros puntos geográficos, así se ha podido evidenciar, por la respuesta del público asistente, en años anteriores. Es por ello, ha continuado matizando el edil, que cada año hay una partida asignada para colaborar con la organización del festival. “Concretamente, en los dos últimos años se ha destinado una inversión de 7.500 euros”, ha destacado.

ZONA COMERCIAL
Así, en este décimo aniversario es importante destacar que la zona comercial se ampliará a 22 stands. Los establecimientos interesados en formar parte de ella podrán solicitarlo hasta el 1 de marzo.

WORKSHOP
Por otro lado, esta edición recuperará la zona de workshop, que por las medidas sanitarias restrictivas dejó de celebrarse en estos dos últimos años. “Es un espacio muy importante para los jóvenes que están interesados en el mundo del cómic, que acuden aquí a mostrar sus trabajos y entrevistarse con los diferentes autores que vienen a esa cita en Úbeda”, ha indicado.

En este ámbito, Lozano ha recordado que diferentes editores de editoriales importantes –Grafito, Tinta Blanca, Rocketman Project,…- van a entrevistarse con aquellos amantes del cómic que tengan un interés en formar parte de la industria del cómic.

“Toda la convocatoria del workshop saldrá más adelante, se especificarán los requisitos para poder participar y todo lo que tendrán que presentar previamente para poder realizar las entrevistas”, ha matizado.

MÁS AUTORES
La edición de 2022, ha asegurado el concejal de Juventud, será en la que más autores participen de las ya celebradas. “Por lo tanto desde el Ayuntamiento mostramos nuestra satisfacción”, ha comentado.

Y es que, ha seguido manifestando Cano, esta es una edición especial en la que tanto la organización como la Administración local están trabajando con la máxima ilusión para que sea todo un éxito y conseguir un objetivo primordial: “acercar la cultura y el cómic a los más jóvenes de Úbeda, la provincia y Andalucía”.

COBERTURA
Otro de los aspectos importantes para la consolidación y proyección este festival centrado en la industria del cómic es la cobertura de los medios de comunicación. En este sentido, Pablo Lozano ha concretado que cada vez se cuenta con más prensa especializada y ha añadido que el año pasado la experiencia con la realización de postcast fue muy positiva. “Este año hemos aumentado, ya que no solo son postcasters, sino que también tendremos youtubers, intagramers y blogueros, que irán esos días transmitiendo y haciendo un seguimiento muy cercano del evento”, ha asegurado.

Más adelante, ha indicado el organizador, se detallará la programación y se presentará el cartel anunciador, el nombre de los autores invitados y otros detalles de esta edición tan especial.

COLABORACIÓN
El edil ha finalizado agradeciendo a la organización del evento y en especial a su director, Pablo Lozano, que pese a estos tiempos tan duros de pandemia, siempre hayan luchado para que se celebrara esta cita, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias vigentes. “Te agradecemos que no decaigas y que quieras seguir trabajando por la juventud ubetense, codo con codo con la Concejalía de Juventud”, ha apostillado.

Por su parte, el organizador del festival ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía de Juventud, especialmente, el apoyo en estos años marcados por la alerta sanitaria, pese a la dificultad que entrañaba celebrar este evento, teniendo en cuenta las restricciones vigentes. “Hay que recordar que en 2020 y 2021 el festival ha tenido lugar, además con resultados muy muy positivos”, ha resaltado.

La décima edición, ha insistido Lozano, se ha preparado para que sea “un salto”, por esta razón se ha realizado un gran esfuerzo para que estuvieran presentes más invitados que en otras ediciones. “Hasta el momento hay 16 autores confirmados”, ha apuntado.